Los Especialistas reclamaron solución urgente de pago.
Foto
Archivo

Share:

En Hospital de Sabanalarga: siete meses sin pagos a los especialistas

Denuncian que mientras crece la deuda con ellos, a nuevos asesores y OPS les pagan puntualmente.

Los Médicos Especialistas de la ESE Hospital de Sabanalarga expresaron su inconformismo “por la discriminación y maltrato laboral del que venimos siendo objeto por parte de la actual administración”.

“La ESE Hospital Departamental acaba de ser saneada en cabeza de la Gobernación del Atlántico, cancelándose obligaciones laborales hasta septiembre de 2014, lo que conllevó a cambiar su calificación de un estado “En riesgo” a “Sin riesgo”. Sin embargo observamos con preocupación que la crisis administrativa persiste y volveremos a tener más de lo mismo sin que se tomen correctivos para el caso”, advirtieron los Especialistas que laboran en los servicios de Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Ortopedia, Otorrino, Urología, Cirugía Pediátrica e Imágenes Diagnósticas.

Sostienen que mensualmente el Hospital Departamental de Sabanalarga percibe recursos provenientes del giro directo del Fosyga, que hasta la fecha suman 3.722 millones 848 mil 357 pesos y que los mismos son invertidos en pagos y gastos “sin tenernos en cuenta a nosotros  como prioridad, siendo que consideramos somos pieza importante en el andamiaje del hospital”.

A 19 de agosto de 2016 la institución ha percibido 8 giros directos discriminados de la siguiente manera: enero, febrero y marzo de 2016: (manejados por la exgerente Piedad Manotas); abril, mayo, junio, julio y agosto (manejados por el gerente encargado Marcos Rincón).

“Si bien existen unos recursos fijos provenientes del giro directo que teóricamente equivale al 50% de lo facturado, también es cierto que el hospital recibe pagos mes a mes por parte de la Alcaldía Municipal, Coosalud, Nueva EPS, Ambuq, Comfacor, Mutual Ser, Comparta, Cajacopi Atlántico, Comfamiliar, Magisterio, Coomeva, Salud Total, Sura y Soat. Estos recursos, como bien se sabe, no son públicos como el giro directo y desconocemos en que se invierten, Cuanto por concepto de conciliaciones, cesiones de crédito, etc”, advirtieron.

También manifestaron su preocupación “por la falta de comunicación y silencio del actual gerente, donde existe total desinformación, los recursos de giro directo llegan mes a mes del nivel central y siempre lo mismo, se paga nómina y a los especialistas no se nos informa nada de pago. Mientras también observamos cada día más caras nuevas en el hospital, más asesores nuevos a quienes les pagan puntual, más OPS, más gente nueva, trabajos de obras civiles diarios y que continúe y se aumente la deuda a los especialistas y que papá Gobernación les pague después”.

Estimaron que, en el peor de los casos el Hospital de Sabanalarga “ha recibido por concepto de otros recursos al menos $150 millones sumados entre $70 millones que recibe de la Alcaldía y lo que en el peor de los casos se cobre directamente por gestión a otras EPS. Es decir, creemos que hasta la fecha se han recibido $ 5.000 millones aproximadamente. Nos preguntamos entonces: si en nómina se ha pagado en lo que va corrido del año $1.500 millones aproximadamente, el resto de giro directo que serían $2.200 millones en qué se han invertido y además, los $1.500 millones (recursos no públicos)  que suponemos como mínimo ha percibido el Hospital de Sabanalarga por parte de cobros directos a las EPS, ¿en que se han invertido?”.

El Hospital de Sabanalarga le cancelo dos meses a los especialistas a través de recursos de Pro Estampilla y no con recursos propios a través del giro directo y cobros directos a las EPS

Sin embargo, la mayoría de los servicios les adeudan 6 y 7 meses de salario. En su mayoría los meses de: febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio (seis meses) y lo que va corriendo del mes de agosto.

Por estas razones plantearon las siguientes peticiones:

- El pago inmediato de al menos 2 meses para todos los grupos de especialistas: Ortopedia, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría e Imágenes.

- Que la Junta Directiva en cabeza del Gobernador tome cartas en el asunto y asuma el pago de los Especialistas con cargo a recursos de estampilla.

- Que la Junta directiva asuma el papel de órgano de control como debe ser.

- Que el Gerente “tenga en cuenta que los especialistas hacemos parte del eje de atención y razón de ser de la complejidad del hospital y seamos también prioridad en los pagos”.

-Que los organismos de control tomen las medidas necesarias a fin de que el giro directo no se recorte inexplicablemente y que otros recursos que deben pagar las EPS también se hagan públicos y además se tomen los controles y sanciones por el no pago al hospital.

Finalmente requirieron que “no se tomen represalias con los Especialistas que trabajamos hace muchísimos años en la institución y que hacemos parte de esta familia llamada ESE Hospital Departamental de Sabanalarga y hemos aprendido a querer esta institución y nos duele que siempre pase lo mismo. Nosotros también tenemos familia y necesidades igual que cualquier trabajador. Reclamamos lo justo”. 

Más sobre este tema: